UN NUEVO DESAFIO. NO A LA FARSA DE LA ONU

 
 
Una intensa movilización social, ciudadana, mediática y política consigue que Zapatero no se reúna con Kagame, presidente de Ruanda, el mayor “criminal en activo” del mundo.

 

Estamos de enhorabuena. Hoy es un buen día para Ruanda. Hoy es un buen día para la región de los Grandes Lagos. Hoy es un buen día para África. El presidente del gobierno español, José LuisRodríguez Zapatero, ha declinado reunirse y estrechar la mano del presidente de Ruanda, Paul Kagame, el mayor criminal en activo del mundo.

Desde aquí, queremos transmitir nuestra satisfacción y nuestra gratitud ante la decisión adoptada. La intensa movilizacion social,ciudadana, mediática y política ha puesto de manifiesto la necesidad de cancelar este encuentro.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo en la lucha contra la impunidad y en favor de la verdad, la justicia y la paz. España no podía contribuir a esta gran farsa.

Ahora bien, aún no se ha logrado nada. Pero es un primer paso. Es necesario continuar. Nuestras miradas se centran ahora en la ONU. No podemos permitir que Paul Kagame, el mayor criminal en activo del mundo, siga al frente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta designación es una gravísima falta de respeto al pueblo ruandés, al pueblo congoleño, a los españoles asesinados allí, a la Justicia española, a la paz y estabilidad mundial así como a la propia “institución” de la Organización de Naciones Unidas.

Y por ello, creemos que es el momento de actúar. El Gobierno de España, apoyado en la amplia respuesta social obtenida, debe asumir el liderazgo en este tema. Es el momento de escuchar alos familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados en los Grandes Lagos además desolicitar a las Naciones Unidas, como institución garante de la paz y del cumplimiento efectivo de los derechos humanos, que aparte a Paul Kagame de este grupo internacional y presione al Gobierno ruandés para que cese en la sistemática violación de los derechos humanos y en las continuas agresiones a la República Democrática del Congo.

No podemos olvidar que:

1. Desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar FPR en 1990 y luego a la presidencia de Ruanda en 1994, el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de 5 millones de congoleños y 2 millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales… Y lo más grave y sorprendente: estas cifras han pasado desapercibidas para la comunidad internacional y los medios de comunicación.

2. Constatamos que la principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo: coltán, casiterita, oro, cobre, diamantes… Tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales.

3. Así mismo Paul Kagame mandó asesinar a 9 españoles que fueron testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil indefensa. Amparándose en estas 9 muertes, el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, planteó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra la cúpula militar ruandesa. El 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional D. Fernando Andreu Merelles, emitió órdenes de arresto internacionales contra 40 altos mandos de esta cúpula militar imputándoles los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre otros. El cargo de Presidente le confiere a Kagame inmunidad.

Madrid, 16 de julio de 2010.

Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), apoyados por Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Drets Humans Malorca, Fundación S Olivar, INSHUTI Amics dels Poblres de Rwanda, Burundi i el Congo, Alianza Española contra la Pobreza, Veritas RWANDA FóRUM, Alianza Española Contra la Pobreza.  

 

Anuncis

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: